Clyde & Co, una de las mayores firmas legales británicas aterriza en Chile de la mano de dos estudios locales
Grasty, Quintana, Majlis, junto a Halpern Pino, son los socios locales con los cuales lanzarán Clyde &; Co Chile, sociedad en la cual comparten propiedad.
- T+
- T-
“Cuando fui a estudiar en Inglaterra (LLM) presenté una solicitud y me recibieron para trabajar en Clyde & Co en el ’85. Estuve un año allá, desde ahí mantuvimos el contacto y luego, en varias oportunidades los buscamos para una posible integración. Hemos sido muy perseverantes, conocemos su gente, su historia y hoy somos socios”, relata con orgullo Alejandro Quintana, fundador de Grasty, Quintana, Majlis y unos de los articuladores del acuerdo que hoy da forma a Clyde & Co Chile.
Se trata nada menos que del desembarco en el país de uno de los mayores actores de la escena legal británica, que se une a Grasty, Quintana, Majlis y al estudio Halpern Pino para debutar como una sociedad conjunta a partir del mes de septiembre.
“Esto es una integración en equity de todos quienes vamos a formar parte de Clyde & Co Chile, no nos vamos a vestir con la marca de un estudio extranjero, sino que acá hay propiedad compartida y participación en las ganancias o pérdidas”, detalla el socio administrador de la nueva firma, Franco Acchiardo.
Llegar a este punto implicó un largo camino, que partió hace muchos años con la experiencia de Alejandro Quintana en el estudio londinense, y luego con una relación más formal a través de un acuerdo de representación entre Grasty, Quintana, Majlis y Clyde & Co celebrado en enero de 2020.
De ahí en adelante se fue preparando el terreno para una integración en la propiedad, surgiendo el año pasado la necesidad de sumar un área que para la británica es clave en su expansión, como es la práctica de desarrollo de proyectos y construcción.
Acchiardo revela que analizaron varias opciones hasta que tomaron contacto con la oficina de Juan Pablo Halpern y Arturo Pino, que “calzaba” perfectamente con lo que buscaban. A los pocos meses, ya estaban en Londres conociendo a su contraparte.
Gobernanza
Lo demás fue afinar fechas y contratos, quedando establecido que la nueva firma sería integrada por 11 socios locales y un grupo de 40 abogados expertos, que en los próximos meses trabajarán en una sola oficina en Santiago. Así, a la cabeza de los equipos quedan Mónica Justiniano en los temas tributarios, Jorge Meneses y Marcelo Guerrero en litigios y arbitraje, Christian Alvarado en temas laborales, Hugo Prieto, Arturo Pino y Franco Acchiardo en asuntos corporativos, fusiones y adquisiciones e inmobiliario y Juan Pablo Halpern liderando desarrollo de proyectos y construcción.
En este esquema los socios fundadores de Grasty toman otra figura. “El rol de Michael Grasty y el mío es aportar toda nuestra experiencia y conocimientos de la industria desde una mirada más estratégica, mientas que Arturo (Majlis) estará muy abocado al día a día en la resolución de conflictos… en Clyde se aprecia mucho ese trabajo porque el mundo está cada vez más complejo”, explica Quintana.
La industria
No hay detalle en el que no hayan pensado. Y es que –dicen- llevan mucho tiempo mirando la evolución de la industria de servicios legales a nivel mundial. “Donde claramente no podíamos seguir siendo una isla, menos en un mercado pequeño y con clientes locales, hay que ir hacia donde avanza la industria”, asegura Quintana, mientras Acchiardo añade que el objetivo justamente es acompañar la expansión de sus clientes a otros países de la región. “Lo que queremos es atenderlos en Chile, Brasil, Miami o México, y Clyde & Co nos ofrece esa diferencia y capacidad a través de esta integración”, acota.
La británica es una firma centenaria con 60 oficinas en el mundo repartidas desde África hasta Oceanía, cuenta con 480 socios, 2.400 abogados y 3.200 profesionales del área legal. Tiene su oficina principal en Londres y, en América Latina, opera en México y Venezuela.
La firma lleva adelante un plan de crecimiento significativo a nivel mundial, que el último año implicó la apertura en Phoenix, Las Vegas y Denver en Estados Unidos, así como en Vancouver (Canadá) a través de una fusión con SHK Law Corporation. Además, en julio de este año concretaron la integración de Clyde & Co con la firma británica BLM, para reforzar su posición en el sector de seguros, donde tienen sus mayores fortalezas.
Lee Bacon, presidente Latam Clyde & Co:“Estamos atentos a detectar oportunidades, y con la incertidumbre vienen oportunidades”
El abogado británico, también miembro de la junta directiva de la sociedad en Chile, abordó las motivaciones del acuerdo con Grasty, Quintana, Majlis y el estudio Halpern Pino.
- ¿Por qué apostar por Chile?
- Por muchas razones. Se ajusta bien en términos de las posibilidades en recursos naturales, particularmente la minería, energías renovables y el crecimiento esperado en los proyectos de infraestructura. Ese es un mercado clave para nosotros. Hemos estado trabajando con Grasty desde hace, al menos, una década y de Chile nos gusta su estabilidad, su prosperidad, el hecho de que es un mercado abierto a nivel internacional, y eso es muy importante para una firma legal internacional y también la razón por la que a nuestros clientes les gusta el país.
-¿Aun cuando se trata de un momento de cambios y alta incertidumbre en lo político?
- Por el tipo de trabajo que hacemos tendemos a crecer en momentos de incertidumbre, hacemos mucho trabajo en temas de disputas, regulaciones, reestructuraciones, pero también estamos muy atentos a detectar oportunidades, y con la incertidumbre vienen las oportunidades… El momento actual en Chile es muy interesante. Le deseamos lo mejor al país, y estoy seguro de que todo saldrá bien, pero sí, con la incertidumbre, quizás vengan algunas oportunidades.
-¿Cómo terminaron decidiéndose por estos socios en particular?
- Todos los negocios dependen de sus personas. Como ya dije, conocemos a los socios de Grasty hace años, hemos construido una relación de confianza y respeto mutuo, tenemos una visión común sobre el mundo y somos empresas abiertas y ambiciosas que buscan crecer. También creo que la oportunidad del momento es significativa porque hay una nueva generación en ambas empresas. Y luego Halpern Pino es una excelente combinación adicional dentro de eso.
-Clyde tiene un gran interés en la región. ¿Qué implica este acuerdo para sus aspiraciones?
-Vemos a Chile como el lugar ideal para un hub regional, tanto desde el punto de vista de elementos prácticos como su zona horaria y, como ya dije, su apertura a los negocios y los lazos que tiene a nivel latinoamericano. (Lo que viene), quizás Colombia u otros lugares en los mercados cercanos, y ahora tenemos una base desde la cual podemos construir.